Skip to main content
Ajuntament de Maó

del 6 al 9 de septiembre

Bienvenidos y bienvenidas a la web oficial de las 'Festes de Gràcia' de Maó

Mediante esta web, el Ayuntamiento de Maó quiere acercar de una forma más directa todo lo que hace referencia a las fiestas patronales de la ciudad de Maó.

Poco a poco se irán implementando más apartados con más material, pero  de momentos podréis encontrar el programa y cartel de este año así como una colección de carteles históricos y también la música que la ‘Banda de música de Maó’ ha grabado este 2022, en colaboración con el Ayuntamiento.

Deseamos que os guste y que entre todas y todos podamos ampliar este fondo histórico.

Cartel de 'Festes de Gràcia' 2023

Pol Marban firma el cartel de las 'Festes de Gràcia' 2023

La obra pictórica refleja la transmisión de las tradiciones entre generaciones, evitando los íconos clásicos de las fiestas.

El Ayuntamiento de Mahón presentó el pasado 16 de agosto el cartel de las fiestas de la ‘Mare de Déu de Gràcia‘ 2023, una obra del pintor Pol Marban. Se trata de una llamativa composición que busca evitar los tradicionales pósters de fiestas, pero que incluye los principales elementos que la definen, como los caballos, el fabioler (portador de la bandera) y los caixers y caixeres (jinete y amazonas que participan en la fiesta). Leer más

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la Sala de Plenos, ha contado con la presencia del artista, así como de los portavoces de los grupos que forman la Corporación municipal.

En concreto, el cuadro representa un «Jaleo» espontáneo que surge en el transcurso de una fiesta infantil celebrada en algún lugar en medio del campo o un huerto. En cuanto a la técnica, se trata de una obra pictórica realizada con pintura acrílica, con variedad de colores intensos.

Según el propio autor, quien asegura haberse sometido a un exhaustivo proceso de documentación, «ha supuesto un reto buscar nuevos referentes, ser rupturista y buscar nuevas ideas para transmitir la ilusión por la fiesta». Y añade: «He buscado un cartel que sea memorable y que llegue al imaginario de todos los menorquines».

Además, Marban afirma: «Es un cartel con mucho color, como toda la fiesta. Encontramos la ilusión de unos niños por la fiesta, un recuerdo real que todos tenemos; y la ilusión por jugar e imaginar».

Por su parte, el alcalde de Mahón, Héctor Pons, considera que todos pueden sentirse identificados con el cartel de este año: «¿Quién no ha hecho alguna vez alguno de estos juegos, o ha visto que sus sobrinos, nietos o hijos recrean la celebración de las fiestas? Es una forma diferente de interpretar lo que significan nuestras tradiciones y lo felicitamos por haberlo conseguido».

En cuanto a la elección del artista, el alcalde considera que Marban y el pregonero de este año, Marco Mezquida, «hacen pareja» ya que son artistas consolidados, con un estilo muy propio, jóvenes y con una importante trayectoria. «Tenemos el objetivo de poner en valor sus figuras y de continuar impulsando su carrera artística», describe el alcalde.

Se han impreso un total de 1.500 carteles que estarán a disposición de la ciudadanía en el edificio consistorial y en el área de cultura (Claustro del Carmen, 1er piso).

Informació útil

Recomendaciones de seguridad

Respetar a los caballos y a los cavallers

Prudencia con los caballos

Entorno de alto riesgo

La plaza y su entorno son espacios de alto riesgo; si se desplaza por dicha zona, debe ser consciente de ello.

Abrir paso amplio en las corregudas del Cós

Evitar chanclas y calzado descubierto

Es peligroso circular con cochecitos

Utilizar y respetar los lavabos públicos

No tirar botellas ni latas al suelo

Evitar los excesos

Mapa de afectaciones y servicios